Un nuevo testimonio vuelve a vincular a Von Wernich con las torturas



En el inicio de una nueva semana de audiencias, hoy declará Luis Velasco, un ex desaparecido que se exilió en España. “Me tocaba el pecho y, riéndose, me decía: `te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos`", había relatado el sobreviviente sobre el ex capellán policial en los Juicios de la Verdad.
Luis Velasco, un ex desaparecido de la dictadura militar que se exilió en España, declarará este lunes en el juicio contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, acusado por crímenes, torturas y privaciones ilegales de la libertad.
Velasco, quien viajó especialmente a la Argentina para testimoniar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, tuvo contacto con el ex capellán mientras estuvo detenido ilegalmente en la Brigada de Investigaciones y en la comisaría quinta de La Plata.
Según el testimonio que ofreció en el 2000 en el Juicio por la Verdad, que lleva adelante la Cámara Federal platense, Velasco conoció al sacerdote en la Brigada de Investigaciones poco después de haber sido trasladado desde el destacamento de Arana, donde fue salvajemente torturado.
En esa declaración, el testigo recordó que Von Wernich le hizo quitar la venda de los ojos mientras estaba en la celda y comenzó a hacerle "bromas" sobre el estado en el cual se encontraba debido a las sesiones de tortura.
"Me tocaba el pecho y, riéndose, me decía: `te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos`", contó Velasco que le comentó el sacerdote.
Recordó que en esa oportunidad el cura le dijo su nombre y hasta donde tenía la parroquia, pero que pensaba que era "falso" y explicó que las charlas con Von Wernich eran en un tono "amable".
El ex desaparecido detalló que, luego, el sacerdote lo visitó mientras estuvo alojado en al comisaría quinta de La Plata, "donde hablaba del amor y de no tener odio".
Y explicó que cuando él le respondió que "difícilmente podía sentir amor cuando había cinco personas torturándome, me dijo que nosotros debíamos pagar por lo que habíamos hecho con torturas, muertes o con lo que fuere necesario".
Velasco relató además que un día el sacerdote le dio datos sobre su familia con un nivel de detalle que lo "aterrorizó" y que le dijo al oído: "no te preocupes porque soy primo de una persona que está casada con tu tío".
Sin embargo, Velasco, que fue secuestrado el 7 de julio de 1977 en la casa de sus padres en La Plata, relató que Von Wernich "jamás informó a mi familia donde estaba detenido, ni que me veía con vida".
Al declarar en el Juicio por la Verdad, el testigo reconoció que cuando recuperó la libertad y antes de exiliarse a España volvió a encontrarse con el sacerdote, quien le confesó que "no sabía cómo lo habían dejado libre porque para él era boleta desde el primer día".
Fuente: Telam

Comentarios