Elecciones en Córdoba: Repudio de H.I.J.O.S.

HIJOS Regional Rosario difunde Comunicado de H.I.J.O.S regional Córdoba

COMUNICADO A LA SOCIEDAD CORDOBESA

Las organizaciones de Derechos Humanos expresamos nuestra profunda preocupación por la poca claridad con la cual se realizó el escrutinio de votos en las elecciones pasadas, donde los ciudadanos elegimos quiénes queremos que sean las autoridades gubernamentales de nuestra provincia. Nuestra larga trayectoria de lucha en pos de una verdadera Justicia y en pos de una profundizació n democrática de nuestra sociedad, nos ha llevado a una incansable tarea de denunciar la impunidad con la que se han manejado diversos sectores de poder desde el reestablecimiento de la democracia.
En nuestro trabajo en procura de que la defensa y respeto de todos los derechos humanos sea una política de estado que se establezca más allá de los gobiernos de turno, nunca hemos hecho campaña electoral por la candidatura de tal cual o cual candidato o partido político. Por esto nos han acusado alternativamente de oficialistas u opositores, intentando manipularnos o usarnos para intereses políticos mezquinos. Frente a ello siempre hemos respondido con la firmeza y la coherencia de nuestra lucha por Memoria Verdad y Justicia.
Hoy nos sentimos consternados por la evidente manipulación que se ha hecho de la voluntad popular expresada en las urnas, con un manejo lento y poco claro de los resultados electorales. Sostenemos que esto atenta contra toda la ciudadanía, independientemente de la opción política por la que cada cordobés haya optado el domingo. Por esto, sostenemos que lo que se ha puesto en juego es el sentido profundo de la participación democrática de todos los ciudadanos. Conseguir el voto secreto y universal ha sido una conquista muy costosa para los argentinos y argentinas. Como pueblo, hemos tenido que soportar años desde de proscripciones y prohibiciones a la voluntad popular, hasta dictaduras planificadas por los sectores de poder que no respetaron las decisiones mayoritarias. No queremos que nunca más eso se repita.
Igualmente, siempre decimos que la participación democrática debe ir mucho más allá de la votación de gobernantes. Por ello nos indigna que en momentos donde los ciudadanos se movilizan en las calles por los derechos de todos, yendo mucho más allá de estar a favor o en contra de algún político, se vuelvan a repetir discursos que apelan al miedo, o a la amenaza de violencia, para intentar paralizar a la gente. Esos discursos, como aquellos que hablan groseramente de “golpe de estado”, no son dignos de quienes quieren gobernar con las reglas de juego democrático. Más bien se corresponden con la mentalidad de los autoritarios, semejante a la que sostuvieron los dictadores de toda calaña en la historia de nuestro país.
Por todo esto, pedimos que urgentemente se adopten los mecanismos institucionales necesarios para reparar la evidente falta de claridad con la que se realizó el escrutinio de votos el domingo pasado. Los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia, y no con soluciones autoritarias y espurias. Esperamos que quienes tienen la responsabilidad social de garantizar lo que supimos conseguir, estén a la altura de las circunstancias.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, regional Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

Comentarios