Jornada de debate 6 de noviembre




“Los juicios contra el terrorismo de estado. De los escraches a las condenas”.



La agrupación H.i.j.o.s invita a la jornada de debate que se realizará el día 6 de noviembre a las 19 en el aula Magna de la facultad de derecho de la UNR. La actividad contará con un panel compuesto por el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky, el Fiscal Federal de San Nicolás que entiende en causas contra el terrorismo de estado, Juan Patricio Murray, querellantes e integrantes del equipo jurídico de H.I.J.O.S.

Un proceso histórico


Han pasado cuatro años desde que se abrieron nuevamente los procesos judiciales contra los genocidas y estamos a las puertas de un 2008 histórico, que nos pondrá frente a los primeros juicios orales en la ciudad y la provincia. Por esta razón, la intención de H.I.J.O.S. junto a su equipo jurídico y querellantes en las causas, es debatir con los invitados las diferentes variables que juegan en este proceso que recién empieza: los fundamentos políticos y la coyuntura, las disyuntivas técnico jurídicas, los aspectos culturales de una lucha de treinta años, el triunfo sobre el olvido, los sueños pendientes, los intentos de frenar el proceso, la desaparición de Julio López. Nuestra intención también es encontrar líneas de acción y encuentro para defender y profundizar ese proceso de juicios.
Estamos comenzando una nueva etapa en esta lucha, que contó y cuenta con las eternas rondas de las Madres y Abuelas como iniciadoras, con miles de movilizaciónes en los ochenta y noventa contra la impunidad, con cientos de escraches. La etapa de las condenas a los genocidas sólo es posible si sostenemos la condena social y la participación de todos en este proceso, que no debe quedar solo atrapado entre las paredes de los tribunales. Los juicios contra los genocidas, son sólo un fragmento de un proceso más general de reformulación de un modelo de sociedad que todavía tenemos que construir, en todas sus dimensiones: política, social, cultural económica, jurídica.
Desde esta perspectiva invitamos a todos y todas las rosarinas a participar de este evento, a participar del proceso de condena a los genocidas que desaparecieron y torturaron a nuestros 30000, robaron a sus hijos, nos sumieron en la más profunda deuda externa, destruyeron su industria y nos ataron a los poderes de las grandes potencias internacionales aniquilando nuestra soberanía e independencia.

Comentarios