Detienen al represor Carlos Alberto Moore



Moore, de prófugo a preso

Integrante de la patota de Feced y ex jefe policial en democracia, "Dyppy" Moore no ofreció resistencia cuando fue detenido por una comisión de la Policía Federal de la ciudad.

El "Dippy" Moore ya está tras las rejas. La Policía Federal detuvo ayer en Rosario al comisario inspector retirado Carlos Alberto Moore, también conocido como "Anteojito", quien fuera pasado a retiro obligatorio en 1998 por el ex gobernador Jorge Obeid debido a su actuación durante la represión en la última dictadura militar. Moore tiene el legajo de Conadep 0877/4277 y está mencionado como represor en el centro clandestino de detención El Pozo, en la Jefatura de Policía de Rosario. La abogada de HIJOS, Nadia Shujmann, reveló que su nombre está entre los represores nombrados en la Causa Feced.

Moore fue detenido en horas de la tarde de ayer en la vía pública en la zona de Mendoza y Francia. La orden que esgrimieron los agentes de la Federal había sido librada hace un tiempo por el entonces juez federal Nº 4 Germán Sutter Schneider y reactualizada ahora por Marcelo Bailaque, actual titular del juzgado, a través de la secretaría Nº 1 a cargo del doctor López Quintana.

Según un alta fuente de la delegación local de la Federal, Moore no opuso resistencia al momento del arresto y de inmediato fue alojado en la sede que la fuerza federal tiene en calle 9 de Julio casi Ayacucho.

El nombre de Moore está incluido entre los represores de la Causa Feced, sin embargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín junto a otros represores como Rubén Lo Fiego, alias El Ciego; José Carlos Scortecchini; Alberto Vitantonio; César Peralta, y Telmo Ibarra fueron beneficiados por las leyes 23.491 y 23.521, de Obediencia Debida y Punto Final. Esto le permitió seguir en la fuerza policial hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de Seguridad Personal.

Lo curioso es que todos los nombrados al ser beneficiados por las leyes de impunidad, no fueron exonerados, por lo que continúan cobrando la jubilación del erario público. Es que para pasarlos a retiro se utilizó el artículo 114 de la ley orgánica de la policía, que establece que después de 180 días de no asignarle destino a un funcionario debe ser retirados de la fuerza, con una licencia previa. Esto se dio en tiempos es que Roberto Rosúa era el ministro de Gobierno y Esteban Borgonovo el encargado de revisar el expediente Feced para pasar a retirar a los más connotados represores que aún quedaban en la fuerza.

Cabe recordar que a finales de 2006 el entonces juez federal Germán Sutter Schneider, declaró en rebeldía y ordenó la captura de seis imputados en la megacausa Feced, que estaban prófugos desde hacía dos años, desde que se reabrió el expediente, el 7 de setiembre de 2004.

El magistrado había comunicado a la Policía Federal la orden de captura de los represores Carlos "Dippy" Moore, Carlos Ulpiano Altamirano, César "Pirincha" Peralta, Carlos Alberto Brunatto, José "Pollo" Baravalle y Graciela Porta, para que insistiera con su búsqueda dentro y fuera del país, ante la sospecha de que algunos de ellos podían estar en el exterior. La orden del magistrado subrayaba una de las características más notables de este proceso que tiene más buscados que detenidos.

Por José Maggi (Rosario 12)

Comentarios