Juicios Corrientes: Se acerca el final



Última jornada de la "Causa RI9"


Ross es el abogado de Reynoso, el único gendarme imputado en la Causa RI9. Culpó indirectamente al fallecido Arrúa al minimizar el poder de decisión de "el Astíz correntino", y recurrió para graficarlo a una frase de su cliente: "Arrúa nos tenía en un puño".
Insistió una y otra vez con argumentos varios en la inexistencia de autonomía por parte del ex-Jefe de Inteligencia de la Gendarmería Nacional. "Reynoso no se manejaba solo cuando hacía inteligencia" dijo, reconociendo que efectivamente hacía ese trabajo, pero responsabilizando hacia arriba en la escala de mandos.
Quiere que sea tenida en cuenta la predisposición de su cliente y cierra con el mismo respeto por las víctimas con el que alegó, sin golpes bajos, negándose a asimilarse a su cliente.

Los imputados

Píriz y Reynoso, cada uno a su turno se niegan a hablar por última vez, tal como les permitía las normas del debido proceso.

Barreiro

Haciendo uso del derecho de decir sus últimas palabras en el debate, el imputado más comprometido cargó contra Nicolaides y se auto exculpó nuevamente.
"La peor situación que he vivido es ésta" señala. "Mis últimas palabras son de agradecimiento...a ustedes (el Tribunal) por la paciencia y a mi familia porque son un ejemplo de amor" concluyó, sin ninguna línea para referirse a las víctimas.

De Marchi

Señala casi con fastidio por tener que hablar, pero con pretendida indiferencia en relación a la gravedad de su situación, que está orgulloso de ser militar. Rechazó las acusaciones que pesan en su contra "por injuriosas".
"Toda la comunidad de Corrientes sabe perfectamente lo que soy capaz de hacer" dijo, y varias de sus víctimas y familiares asentían con ironía. Saben bien lo que es capaz de hacer quienes lo conocían por el apodo de "el electricista" por su presunta destreza con la picana.
Luego continuó la frase "...y lo que nunca haría".
Su alocución duró escasos cinco minutos, sin piadosas consideraciones hacia ningún testigo, despreocupado, insensible para con su propia situación incluso, inescrutable.
De Marchi no es partidario de reivindicarse a sí mismo, tampoco elige el burdo recurso de intentar dar pena, no se califica a sí mismo como "un viejito", tal como lo hicieran Barreiro y Losito. Sabe bien que las acusaciones son graves y las pruebas contundentes, y pese a eso sus gestos intentan demostrar que nada hace mella en su espíritu.
La actitud del ex-Capitán es la de alguien que interpreta todo como una batalla más de una guerra inconclusa, un Juego de Teg en el que la serenidad y la audacia cuando ésta fuera necesaria, son vitales, y nada de mostrar emociones al enemigo.
En una nota publicada en un diario local firma como P.G. (prisionero de guerra). Una especie de Sub-Teniente Hiroo Onoda, que pasó treinta años creyendo que la Segunda Guerra Mundial continuaba, sólo que nuestra versión local de Onoda quedó imaginariamente en "la guerra fría". Nunca explicó de quién es "prisionero de guerra" para poder deducir contra quien pelea, si es contra la democracia o solo contra las instituciones de la justicia.

Losito

Como siempre, el discurso de Losito tiene todos los matices que la oratoria aconseja. Está tan entusiasmado que no puede evitar ser vehemente; y expresa, con ese estado de ánimo, su "indignación e impotencia". "Es más fácil dividir un átomo que romper un prejuicio" dice, y explica a su público que "25 años de confusión generan el germen propicio para los enfrentamientos", en una frase a la vez premonitoria y amenazante.
Se queja de los golpes bajos a la familia de "supuestos testigos víctimas" que lo exponen al escarnio. Pero a renglón, seguido afirma que no cree que hayan mentido, "el problema es que ellos mismos creen esa historia que han venido a contar acá", afirma.
Adhiere al planteo de su defensor Gesino, quien hábilmente planteó que lo que se castiga en éstas causas es un símbolo (el genocida) y no la persona concreta. "Confío plenamente que el Tribunal no nos verá como un símbolo, sino como personas" dice.
El problema de éste planteo para Losito es que no hay heroicidad en la exculpación, ¿cómo se puede ser un héroe si ni siquiera se combatió?
Entonces afirma "combatí donde el Ejército me envió a hacerlo, y en el marco de lo más sagrado de la carrera militar: el estricto cumplimiento de las órdenes". La frase refiere a "otra guerra", por ejemplo la de Malvinas de la que formó parte, o es una extemporánea confesión de su implicancia en los hechos que se le imputan y que los considera parte de una "guerra sucia".
"Señores jueces, yo estoy convencido que ustedes saben que enfrente suyo no hay un delincuente, sino un soldado que ha formado, junto a su esposa, una familia educada en la moral cristiana" dice.
Concluye su elocuente discurso con un "ruego a Dios, que jamás se vuelva a repetir una guerra entre hermanos...", sin admitir, claro está, que esa "guerra" haya contado con sus servicios.
Queda solo dictar sentencia, y el Tribunal Oral Federal de Corrientes, fija ese momento histórico a las 12,00 hs. del 6 de agosto, fecha que será un hito en la historia de nuestra provincia. Atrás quedaron las palabras, después de mañana, nada será igual.

Fuente:

http://www.cpdhcorrientes.com.ar/index.html

Comentarios