Juicios en Salta: Acusan a un transportista salteño de "facilitar" secuestros



Un delator suelto en la ruta


Ex empleados de La Veloz del Norte acusaron al dueño Marcos Levín de complicidad con la policía durante la dictadura.
Tres hombres que durante la dictadura trabajaban en La Veloz del Norte vincularon al dueño de la transportista con los policías salteños que los secuestraron. Según los testimonios que aportaron a la Justicia, los trabajadores fueron torturados para que se declararan culpables de una supuesta estafa a la compañía. En la causa se investiga el asesinato de Martín Cobos, en 1976.

En las tres declaraciones se mencionó el vínculo entre el dueño de la empresa, Marcos Levín, y el ex subcomisario Víctor Hugo Bocos –denunciado por torturas– quien "entraba y salía de la empresa como si fuera el dueño". "Lo que está claro es que, por lo menos, Levín les facilitó el movimiento dentro de La Veloz para secuestrar a trabajadores.

Una prueba de cómo accionaron las empresas como cómplices de la mano armada del terrorismo", denunció a Crítica de la Argentina Cristina Cobos, hermana de un joven asesinado y querellante. "Bocos entraba y salía de la empresa como si fuera el dueño. Cada vez que yo llegaba de hacer un viaje lo encontraba allí", testimonió el ex delegado gremial de La Veloz Víctor Manuel Cobos, ante el juez federal de Salta Miguel Medina. Junto a otros cinco trabajadores, Víctor Cobos fue secuestrado en diciembre de 1976 y llevado a la Comisaría 4ta de Salta, donde los torturaron una semana y los obligaron a firmar documentos en los que reconocían haber cometido un fraude contra la empresa.

Durante su cautiverio, Víctor Cobos reconoció a Bocos como el policía que en medio de los tormentos le advirtió que le iba a suceder "lo mismo" que a su hermano. Martín, de sólo 18 años, había sido asesinado tres meses antes –el 25 de septiembre– cuando un grupo de 15 personas entró a su casa en busca de Enrique, otro de los hermanos, militante de la Juventud Peronista.

"Tenían orden de llevarse o matar a alguno de la familia. Martín logró escaparse pero en la calle lo balearon", recuerda Cristina. En esa investigación, el juez Medina le tomó testimonio a los ex trabajadores de La Veloz. En su relato, Cobos también contó que supo que "abusaron de las azafatas de la empresa a quienes sometieron a vejámenes" y que hubo otros "detenidos torturados" a los que dejaron en libertad "a pedido de Levín porque si no se quedaban sin choferes".

El jueves pasado el que volvió a nombrar a Levín fue Juan Alberto Alonso. El ex empleado de 70 años ratificó la presencia constante de Bocos en la empresa. El ex policía Bocos declaró en la causa en octubre pasado como testigo y no como imputado. A diferencia de los testimonios que lo señalan como subcomisario, dijo que en 1976 era empleado de seguridad de la empresa y administrativo de la Comisaría 4ta. Levín nunca fue citado por la Justicia. Actualmente, es socio del Grupo Empresario La Veloz.


Fuente:

Martina Noailles

www.criticadigital.com

Comentarios