Trasladarán al ex juez Brusa a una cárcel común



Era hora


El ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa y el ex agente de inteligencia Eduardo Curro Ramos serán trasladados en los próximos días desde el Cuartel de Bomberos a una cárcel común (Las Flores o Coronda) para proseguir cumpliendo la prisión preventiva que se les dictara en el marco de la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos en tiempos de la última dictadura militar.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de la capital santafesina ante un planteo de los apoderados de víctimas y querellantes en la sonada causa donde Brusa y Ramos se encuentran procesados y a punto de ser sometidos al primer juicio oral por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en la historia de la Justicia federal santafesina.

El ex magistrado y el ex agente de inteligencia se encuentran detenidos por disposición de la Justicia federal de la capital provincial desde principios de 2005 en dependencias de la Agrupación Cuerpo de Bomberos local, situada frente a la céntrica plaza San Martín y a 100 metros de la Jefatura de Policía.

Dicha dependencia había notificado al tribunal oral federal, a propósito del planteo formulados por los querellantes, que "las situaciones edilicias y de logística no eran las apropiadas para hacerse cargo de presos de estas características".

Buscando un lugar. A su vez el Tribunal Oral Federal, constituido por los conjueces Andrea Alberto de Creus, Martín Gutiérrez y Carlos Renna, antes de dictar su resolución requirió días pasados una serie de informes al Servicio Penitenciario de la provincia para que adecue espacios en unidades penales que permitan alojar a los dos detenidos.

Aunque aún no se ha tomado ninguna medida, trascendió extraoficialmente que Brusa y Ramos serían trasladados a la cárcel de Las Flores o a la de Coronda.

Basándose en una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación luego de la fuga de Julián Corres de la delegación bahiense de la Policía Federal, el tribunal también desechó un pedido de la defensa del ex juez Brusa para que éste cumpliera la prisión preventiva en la sede Santa Fe de la Policía Federal.

En la causa elevada a juicio en enero de este año por el conjuez Leandro Corti se encuentran procesados, además de Brusa y Ramos, ex jefe de la comisaría 4ª de policía y ex titular de la comuna de Rincón Mario Facino, el ex director de Drogas Peligrosas, Héctor Pollo Colombini; el ex titular de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizzotti; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, comisario Domingo Marcellini, y la ex carcelera María Eva Aebi.
Ayer, el abogado querellante Horacio Coutaz se notificó de la decisión del Tribunal Oral. "Hay un pedido al Servicio Penitenciario de la provincia para que arbitre las medidas necesarias ante un posible traslado de Ramos y Brusa", dijo Coutaz a Rosario/12. "También hay un pedido de Brusa para que se lo traslade a la Policía Federal. Vamos a ver qué pasa. Pero, en principio, nosotros entendemos que no puede ir a la Policía Federal porque estaría en las mismas condiciones que hoy tiene en el Cuartel de Bomberos, y además, porque hay una expresa resolución del ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que no pueden recibir este tipo de presos", explicó.

Brusa y Ramos están detenidos en los altos del Cuartel de Bomberos desde febrero de 2005. Pero después del revuelo de julio, el jefe de la unidad informó que el cuerpo carece de "las condiciones edilicias y logística apropiadas para hacerse cargo de presos de estas características".

Por lo tanto, el Tribunal Oral ponderó este informe de Bomberos y pidió al Servicio Penitenciario de la provincia que "arbitre las medidas necesarias" para alojar a Brusa y Ramos, con lo cual, se especula que podrían terminar en la cárcel de Las Flores o Coronda.

En Las Flores, ya están alojados dos presos por delitos de lesa humanidad: el ex comisario Roberto "Morrongo" Martínez Dorr y el ex agente civil del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Horacio "Quique" Barcos. Los demás detenidos en ésta y otras causas gozan de prisión domiciliaria: los coroneles José María González, Juan Orlando Rolón, Domingo Manuel Marcellini y los ex comisarios Colombini, Juan Calixto Periozzoti y Mario José Facino, quien también fue presidente comunal de San José del Rincón.

"Esto es lo que sabemos hasta ahora, que el Cuerpo de Bomberos no está en condiciones de alojar presos de este tipo (como Brusa y Ramos), pero todavía no hay una decisión firme de traslados y fechas", dijo Coutaz.

-¿Y qué resolvió el Tribunal sobre las otras medidas que pidieron? -preguntó Rosario/12.

-Sobre la situación de Colombini habíamos pedido que se revoque la prisión domiciliaria, el Tribunal decidió convocar a una junta médica para que dictamine sobre su estado de salud.

-¿Están conformes con estas decisiones?

-No, si se traslada a Brusa a la sede de la Policía Federal porque estaría en las misma situación que hoy está en Bomberos -contestó el abogado que patrocina a las querellantes Patricia Traba, Stella Vallejos y Anatilde Bugna.

En su escrito al Tribunal Oral, Coutaz dijo que la detención de Ramos y Brusa en el cuerpo de Bomberos era un privilegio que no tenían otros presos de lesa humanidad en Las Flores, que también estaban a disposición de la Justicia Federal. "No es dato menor que dichos detenidos también fueron agentes de la Policía de la provincia por lo que le asisten los mismos motivos de seguridad esgrimidos para la detención de Ramos en Bomberos. Obvio resulta entonces que no existen razones ni de seguridad personal ni de trascendencia pública que puedan invocarse válidamente para que Ramos se encuentre detenido en el Cuartel de Bomberos. Un privilegio de este tipo es inconciliable con el estado de derecho", concluyó.

Fuentes: Rosario 12 y La Capital
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2008-08-08.html
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/08/noticia_5240.html

Comentarios

zorro dijo…
pregunto estan tan al pedo con todo esto loco no jodan a la gente dejen de romper las pelotas y chau loco siemrpe lo mismo pasa se tiene que acordar de su gente en su momento no despues de mil añlos para romper las pelotas porque no tiene otra cosa que hacer lburen igual que las de viejas de plaza de mayo tan grande para romper las pelotas de la manera que lo hacen giladassssss
Anónimo dijo…
bruza,,ahora vas aver lok c pasa encerrado ojala t cojan sino sos ya puto desde ac tiempo,,,sabes cuanta gente metiste adentro sin saber si realmente era culpable. no tendras mas tu ama de llave k te lleve el desalluno o chofer o jardinero o guardaespaldas je deceo k te mueras adentro x todo lo malo k as hecho entu vida ante y despues del proceso,,,hay mucha gente encana en coronda y las flores xti judas je come la tumba rata inmunda y k tengas muchas enfermedades y k demores en morirte tenes k pagar tus pecados chau un beso en la cola y muy pronto te acompañara dallas fontanas k nenes ustedes je y ahora rezan es tarde papa,,,