Los juicios se verán por TV


Tu condena será televisada

Acordada de la Corte Suprema. El máximo tribunal de la nación resolvió permitir “la difusión radial y televisiva” de los procesos contra los represores de la última dictadura. El escrito, celebrado por los organismos de derechos humanos, invoca el “derecho a la información”.

La Acordada que lleva el número 29/08, fue rubricada ayer por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Entre los principales argumentos La Corte esgrimió que “la publicidad del procesos constituye uno de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de justicia” y que “es preciso garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía”.

El escrito deberá disciplinar al conjunto de los juzgados federales de todo el país, que hasta el momento resolvían si se televisaba o no de acuerdo a su propio criterio; lo que había generado el enojo de numerosas organizaciones de derechos humanos.

La resolución señala muy claramente qué tipo de cuestiones son las que podrán difundirse por los medios de comunicación. En ese sentido se permitirá hacer públicos los “actos iniciales del juicio”, “la discusión final: los alegatos” y la “lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos”.

La Acordada de la corte, publicada desde hoy en su página oficial, fue celebrada por los organismos de derechos humanos. La agrupación H.I.J.O.S. emitió un comunicado donde se celabra “esta reglamentación, porque toda la sociedad tiene derecho a conocer qué pasó en la historia reciente del país y ver las caras de los asesinos”. Para H.I.J.O.S. “los Juicios a represores son por delitos de lesa humanidad. Por lo tanto, es innegable el interés masivo por verlos, que contribuye al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio de la memoria”.

Comentarios