No Pili Rodríguez

Este martes a las 20 ex detenidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos sanlorencinos, acompañados por diferentes organismos de la ciudad de Rosario, harán "un aguante" frente a la puerta del concejo Municipal de San Lorenzo, para exigir que "el concejal electo Pedro Pili Rodríguez no ocupe una banca en el concejo por estar procesado en causas que investigan delitos de lesa humanidad acontecidos durante la última dictadura, cuando Pili fue director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo". El pliego de Rodríguez ya fue rechazado el año pasado y ahora, como lo exigen las formalidades, esa decisión deberá ser refrendada en el marco de otra sesión ordinaria.

Pili Rodríguez se presentó por una lista vecinalista en las últimas elecciones legislativas y cosechó los votos suficientes para ocupar una banca de concejal. Rodríguez está procesado como “partícipe necesario” por delitos de lesa humanidad durante el golpe de Estado de 1976, cuando estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo. Actualmente se encuentra libre bajo fianza. Organizaciones de derechos humanos le solicitan al Concejo que con sus facultades rechace el diploma de asunción de Rodríguez por “falta de idoneidad moral” para ocupar un cargo electivo.

En diciembre del año pasado, y luego de una durísima sesión en la que Pili Rodriguez no ahorró aprietes a sus pares, seis de los ocho concejales le negaron la asunción al ex funcionario de la dictadura, mientras que uno de los ediles optó por la abstención. La punta de lanza de la impugnación estuvo en manos de la concejala del SI Marcela Lozano, pero la medida también contó con el apoyo del radicalismo y el Frente para la Victoria.

Comentarios

Cande dijo…
Hola, mi nombre es Candela, busqué la dirección de H.I.J.O.S. en el blog para acercarme, pero no la encontré.
Agradezco la info, soy de buenos aires, recien me estoy instalando en Rosario.

cande.burgo@gmail.com
Anónimo dijo…
Hola; necesito dirección, mail o número de teléfono para contactarme con ustedes.
Agradecería que me respondan ya que me ha llevado muchos años tomar esta decisión.
Saludos.