EL VIERNES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA EN JUICIO HOSPITAL MILITAR DE PARANÁ








El Tribunal Oral Federal de Paraná dará a conocer el viernes la sentencia que se aplicará a los cinco militares y un médico imputados en la causa que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná durante el gobierno militar.

En la causa, los integrantes del batallón 121 de Rosario, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Pascual Oscar Guerrieri, Marino González y Walter Pagano, están acusados de haber trasladado desde la Quinta de Funes hasta el hospital la detenida Raquel Negro para que diera a luz mellizos, que fueron apropiados y a quienes se los privó de su verdadera identidad.

En la causa también está acusado el médico del hospital militar local, Juan Antonio Zaccaría, quien reconoció que los bebés estuvieron internados en ese lugar luego de su nacimiento.

En la causa Hospital Militar se investiga el robo y la sustitución de identidad de los hijos mellizos de la pareja Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en marzo de 1978 en el centro de salud castrense.

La melliza mujer, que fue dada en adopción y anotada como Sabrina Gullino, luego de ser abandondana en un orfanato de Rosario, recuperó su identidad en 2008.

El bebé varón continúa siendo buscado, a pesar de que el represor arrepentido, Eduardo Costanzo, afirmó que el chico está en el seno de la familia del militar Pablo Navone, quien se suicidó en Córdoba el día que debía declarar por esta causa en Paraná.

Los querellantes solicitaron para todos los imputados la pena de prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común por haber sido los responsables de sustraer a los hijos de Negro, alterar las identidades de los bebés y hacer desaparecer al mellizo varón.

Los abogados atribuyeron a Guerrieri, Fariña, Amelong, González y Pagano haber actuado en calidad de coautores del delito investigado y al médico militar Juan Antonio Zaccaría haber sido partícipe necesario.

También solicitaron para todos los imputados la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada y que se revoque la prisión domiciliaria que goza actualmente Guerrieri.

Subsidiariamente, para el caso de que el Tribunal no acepte la calificación del delito de desaparición forzada, pidieron una pena de prisión de 25 años e inhabilitación de cumplimiento efectivo para los seis acusados.

En tanto, la Fiscalía pidió 14 años para Pascual Oscar Guerrieri, 13 para Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong y Marino González y 11 para Walter Pagano y Juan Antonio Zaccaría.

Fuente: Télam

Comentarios