Juicio a los genocidas: declaran nuevos testigos de la Masacre de San Nicolás


La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y el espacio Juicio y Castigo, convocaron para este lunes a partir de las 9.30 a participar de una nueva audiencia del primer juicio a genocidas de la ciudad bonaerense, iniciado desde el 3 de julio por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario.

En una nueva jornada de testimoniales, este lunes el juicio a los represores de San Nicolás continuará con las declaraciones de Fredy y Miguel Amestoy, hermanos de Omar Amestoy asesinado junto a su mujer e hijos de 5 y tres años el 19 de noviembre de 1976. Por la tarde también dará su testimonio Manuel Gonçalves, único sobreviviente de la Masacre donde además su madre Ana María Granada, asesinaron a la.

A través de un comunicado de prensa –que en Rosario fue difundido por el espacio Juicio y Castigo–, la Mesa de la Memoria de San Nicolás anunció que esperan este lunes “la presencia de nietos recuperados de Capital Federal y Rosario, al igual que integrantes de la Agrupación HIJOS de Capital Federal, Paraná y Rosario”.

La Mesa de la Memoria indicó además que “diferentes agrupaciones estudiantiles, políticas y sociales en el orden local se convocarán en el playón que está en la esquina de Lavalle y Sarmiento (de San Nicolás) para hacer el aguante y manifestar su apoyo a los familiares y testigos que concurrirán ese día”.

En el comunicado se informó que “está previsto al mediodía –durante el receso de las audiencias– continuar la pintada de un Mural por Memoria, Verdad y Justicia, y habrá choripanes, música y lecturas de adhesiones y poemas”.

“Por la tarde, alrededor de las 17, tras la finalización del testimonio de Manuel Gonçalves, se realizará un acto en la que daremos un abrazo solidario a Manuel y la familia Amestoy. Será para celebrar con ellos la culminación de un claro día de Justicia”, informó la Mesa de la Memoria.

“La audiencia se realizará en las instalaciones del Concejo Deliberante de San Nicolás, ubicado en Sarmiento 146 (esquina Lavalle) de esa ciudad”.

Este lunes las declaraciones que se tomarán estarán relacionados al hecho conocido como Masacre de la Calle Juan B. Justo.

El juicio oral y público reúne tres causas: el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 –donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años–; el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 –se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira–; y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 –donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctory Martín–.

Los acusados son el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, en aquel entonces jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona, y el comandante general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

Comentarios