Presentación del libro Reencuentro, crónica de la restitución de una identidad


Este jueves 20 de septiembre se presentará en Rosario Reencuentro, crónica de una identidad, de Alfredo Hoffman. El libro, que cuenta con el prólogo de Estela de Carlotto, relata la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Organizada por Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Rosario, la presentación se realizará el próximo jueves a las 20 en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes mediante un panel que estará conformado por Alfredo (el autor), Ana Oberlin (abogada de la causa Hospital Militar), Sabrina, sus hermanos y otros nietos restituidos, Julián Froidevoux Subsecretario de DD.HH. de Entre Ríos.

Reencuentro relata cómo la dictadura argentina separó a los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela de sus hijos mellizos, nacidos en el Hospital Militar de Paraná, y destaca la lucha tres décadas de los organismos de derechos humanos. Actualmente Sabrina integra la agrupación HIJOS Rosario y, junto a sus hermanos Sebastián y Matías, acompañados por las Abuelas, continúa con la búsqueda incansable del mellizo varón.

Si bien en un primer momento los represores sostenían que el niño había muerto poco después de nacer, en el juicio oral por la causa Hospital Militar numerosos testimonios abonaron la hipótesis de que habría sobrevivido. El libro de Hoffman rescata una de las batallas por la justicia, la verdad y la memoria, que se multiplican en la búsqueda de los casi 400 bebés todavía apropiados por la última dictadura cívico-militar.

La publicación recibió el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná.

DEL LIBRO

"La medianoche del 27 de marzo de 1978, dos hombres de los servicios de inteligencia del Ejército abandonaron a una beba de tres semanas de vida en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Cumplían así uno de los capítulos del plan sistemático de represión ilegal: sustraer a los hijos de las víctimas del genocidio argentino e insertarlos en familias distintas a las biológicas, con identidades sustituidas. El 22 de noviembre de 2008, a sus 30 años, aquella beba, con el nombre de Sabrina Gullino, conoció a Sebastián Álvarez, su hermano de sangre. A lo largo de esos 30 años, la dictadura había vengado la actitud heroica de quienes frustraron la Operación México del general Galtieri: los militantes montoneros Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro. A Raquel, con un embarazo avanzado, la mantuvieron secuestrada hasta el momento del parto, la trasladaron al Hospital Militar de Paraná, donde tuvo mellizos, uno de cada sexo; y luego la separaron de ellos y la asesinaron. Tulio también cayó en manos de los represores a su regreso a la Argentina. Ambos permanecen desaparecidos", señala en uno de sus tramos el libro de Hoffman.

"Pero, tenaz y pacientemente –describe también el autor–, los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, los HIJOS, lograron quebrar tres décadas de silencio; demostraron que la capital entrerriana era una pieza clave en el plan genocida y permitieron el reencuentro de Sabrina, uno de aquellos mellizos, con su hermano mayor, Sebastián, que no había dejado de buscarla".

Comentarios