Homenaje al ex obispo Carlos Horacio Ponce de León


La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás realizará en forma conjunta con una comisión diocesana de esa ciudad un acto-homenaje al ex obispo de la región durante la última dictadura, Carlos Horacio Ponce de León, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte en un "accidente" que la justicia federal investiga por homicidio. El acto tendrá este miércoles 10 de julio a partir de las 19 en el auditorio de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, ubicado en Nación 139 de esa localidad del norte bonaerense, detallaron los organizadores. “Contaremos con la presencia de Sofía y Gastón Ponce de León, sobrinos-nietos del obispo Carlos, y también estarán presentes el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el fiscal federal Juan Patricio Murray, además de Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, explicó José María Budassi, de la Mesa de la Memoria por la Justicia nicoleña.  



Informe sobre el caso Ponce de León de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás

En el año 1977 tramitó ante la Justicia Penal ordinaria del Dpto. Judicial San Nicolás una causa por la muerte del Padre Obispo Carlos Horacio Ponce de León y las por lesiones sufridas por Víctor Oscar Martinez como consecuencia de presunto choque. En la causa se arribó a una condena contra el conductor de la camioneta F100 Luis Antonio Martínez por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas. En el año 1984 Víctor Oscar Martínez denuncia ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas [CoNaDeP] un atentado contra el Obispo de San Nicolás de los Arroyos. Su testimonio consta en la página 359 del Informe Nunca Más: “recuerda que el Obispo después de asistir al entierro de Monseñor Angelelli, Obispo de La Rioja, había comentado en una reunión: “Ahora me toca a mí”.

Al cumplirse 20 años de su martirio, un grupo de laicos impulsó ante el Obispo Mario Maulión actos en su conmemoración. Con la visita de las Madres de Plaza de Mayo quienes ofrendaron un pañuelo blanco en la misa concelebrada en la Catedral y un acto en la Gruta que está sobre la Autopista, en inmediaciones del lugar donde perdiera la vida.

La consecuencia fue la desaparición del expediente de aquella causa de 1977. Años después, la investigación periodística de Horacio Aranda Gamboa encontró los rastros del expediente judicial. Con la derogación de las leyes de la impunidad, el Fiscal Juan Patricio Murray recuperó dichos legajos y solicitó la reapertura de la investigación ante el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo con el expediente Nro 28.287 caratulado como: “PONCE de LEON, Carlos Horacio – INVESTIGACION SOBRE LAS CAUSAS DE SU MUERTE ”, ante la Secretaría Nro. 1 de ese Juzgado Federal.

La situación tomó estado público a través del periódico Página/12 y posteriormente con la edición del cuarto volumen “Historia Política de la Iglesia Católica. La última dictadura [1976-1983] La Mano izquierda de Dios” del periodista y escritor Horacio Verbitsky [pp.175-186]. En Marzo de 2006, con motivo del cumpleaños de Ponce de León, la entonces SubSecretaria de Derechos Humanos de la Província de Buenos Aires, Sara Cobacho se presentó como querellante. Tiempo después la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo en aquel entonces de Eduardo Luis Duhalde hizo lo mismo.

El 11 de Julio de ese año, el sindicato de docentes, SUTEBA organizó en conjunto con la Agrupación HIJOS regional Rosario la presentación de un libro del periodista Horacio Verbitsky. La presencia y el testimonio de Doña Alicia Campora, madre del soldado conscripto desaparecido Gerardo Jorge Cámpora motivó que el Padre Anibal Polacchi planteara al actual Obispo de San Nicolás Héctor Cardelli la conformación de una Comisión Diocesana que reivindicara la vida y la obra del Padre Obispo Carlos Horacio Ponce de León.

Por más de un lustro se sumaron testimonios de religiosos y laicos que sustentan las amenazas y la persecución de la que era objeto Ponce de León por parte del Jefe del Área Militar 132, el Teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant. Por otra parte, innumerables documentos de inteligencia, aportados por la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata [receptora de los archivos de la DIPBA, Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires] como así también informes y correspondencias encontradas en la Secretaría de Culto de la Cancillería dan sustento probatorio del martirio que padeció el Obispo de San Nicolás. No obstante, tras reiteradas dilaciones, sin que las querellas, ni el Ministerio Público Fiscal hayan logrado indagar a los responsables de aquella muerte. Solicitaron la recusación del Juez Federal Villafuerte Ruzo.

La misma fue finalmente dictaminada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, apartando al magistrado de la instrucción. Actualmente la causa sigue a cargo del Juez Federal Martín Alberto Martinez de San Nicolás, quién también ha sido recusado y se espera la resolución de la Cámara Nacional de Casación. Entre las medidas probatorias, estaría pendiente una Pericia Accidentológica que echaría por tierra definitivamente el testimonio del conductor de la F100 Luis Antonio Martínez. Actualmente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como parte querellante ha presentado un Perito de parte para realizar dicho informe.

Concluido este paso, el Ministerio Público Fiscal y las Querellas estarían en condiciones de solicitar nuevamente el pedido de declaración indagatoria a los imputados que surgen del proceso de instrucción judicial. Mientras la causa de su hermano en el episcopado y martirio Monseñor Angelelli se encuentra esperando fecha de inicio de Juicio Oral. La causa del Padre Obispo Ponce de León necesita este impulso final para estar en condiciones de su elevación a los Tribunales Orales Federales de Rosario.


Comentarios