“Compañeros Cambiaso, Pereyra Rossi y Yagüer, presentes, ahora y siempre”


Familiares, ex compañeros de militancia y organizaciones de derechos humanos, homenajearon a los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, quienes fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el marco de un operativo encabezado por el Batallón 121 del Ejército y luego asesinados por una patota de la policía bonaerense al mando del ex comisario Luis Abelardo Patti.

El acto se llevó a cabo este jueves a las 13 en el mismo lugar donde se desplegó hace 32 años el operativo conjunto del Primero y Segundo Cuerpo de Ejército. Estuvo presente una de las hermanas de Cambiaso, Gladys, quien junto a Ethel son querellantes en el juicio oral y público que comenzará el próximo 16 de junio, por el que serán juzgados 12 represores, entre ellos el último presidente de facto Reinaldo Bignone.

Acompañados por los dueños del local, que como todos los años prestan el lugar para realizar el habitual homenaje a los dirigentes peronistas, organizaciones sociales de derechos humanos, como el Movimiento Evita, La Cámpora, el Colectivo de ex presos políticos y Sobrevivientes e Hijos, recordaron el contexto en que se produjeron los asesinatos de los dos militantes y se comprometieron “a defender tanto el actual proceso de juzgamiento a los genocidas, como las banderas de lucha por las que pelearon Carlón y el Viejo”, apodos estos últimos con los que se conocía a Pereyra Rossi y Cambiaso.

También se homenajeó a Raúl Clemente Yagüer, otro ex militante de la organizaciones Montoneros asesinado en unos días antes, el 30 de abril de ese año en la provincia de Córdoba.

De acuerdo a la investigación, Cambiaso y Pereyra Rossi –en ese momento referentes de un sector del peronismo que se aprestaba a participar del llamado a elecciones ya convocado por el gobierno de facto–, fueron llevados a las afueras de la ciudad, sometidos a graves tormentos y luego entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense comandado por Luis Abelardo Patti. A los dos días, los cuerpos de ambos aparecieron en la localidad bonaerense de Lima, con claros signos de tortura y de haber sido fusilados.

Entre las voces que se escucharon en el acto, estuvieron las de Luis Mejía, del Colectivo de ex presos; Juan Pablo Bustamante, de la comisión directiva de Amsafé Provincial; Nadia Schujman del equipo jurídico de Hijos Rosario; y José Berra, referente del Movimiento Evita y ex compañero de Cambiaso y Pereyra Rossi.

Nadia Schujman, como abogada de Hijos y representante legal de las hermanas Cambiaso, brindó algunos detalles del juicio que comenzará el próximo 16 de junio. “Estarán sentados en el banquillo de los acusados, Reynaldo Bignone; el ex comisario Luis Patti; el suboficial de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini, Antonio López, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena”, indicó Schujman.

La abogada, hizo además un reconocimiento a las hermanas Cambiaso y la familia de Pereyra Rossi “por su persistencia y tenacidad en la lucha por le juicio y castigo, del mismo modo que lo ha hecho un montón de gente que ha peleado para que llegue esta instancia, como sus ex compañeros de militancia y las organizaciones de derechos humanos de la ciudad”.

Por su parte, José Berra, a cargo del cierre del acto, destacó que “este homenaje que hacemos todos los años tenga lugar a pocos días del inicio del juicio a los asesinos de los compañeros, lo que demuestra la importancia de la lucha militante y de los avances que hemos conseguidos en esta década”.

El referente del Movimiento Evita, hizo alusión al contexto electoral de este año y remarcó que “tenemos que defender este proceso de Memoria, Verdad y Justicia convertido en política de Estado por este gobierno, y dejar en claro, con la militancia y la lucha, que sea quien sea el próximo presidente, sobre esto y todos los derechos conquistado en estos años, como las paritarias, las restatizaciones, las asignaciones universales, que nos estamos dispuestos a retroceder”.

“Compañeros Cambiaso, Pereyra Rossi y Yagüer, presentes, ahora y siempre”, fue la consigna con la que concluyó el acto.

Comentarios