Este jueves 31 de marzo, homenaje de H.I.J.O.S. a las Madres de plaza 25 de mayo


En el marco del mes de la memoria, la agrupación H.I.J.O.S. Rosario invita este jueves a las 17 a “dar una abrazo a las Madres de la plaza 25 de mayo”, y a participar del emplazamiento de La Ronda: “una intervención artística que pretende dejar una homenaje permanente a la lucha de quienes hace 40 años nos marcan el camino de la memoria, la verdad y la justicia”.


“Le han hecho muchos homenajes a «nuestras queridas viejas», éste es el que convocamos desde H.I.J.O.S. para que se apropie y participe todo el pueblo y sus organizaciones, convencidos de que hay un antes y un después en la memoria de las luchas populares, tras la irrupción de esta experiencia histórica de organización colectiva que es Madres”, señaló la organización a través de un comunicado.

“Pero no solo queremos homenajear la lucha de la organización Madres –añadió H.I.J.O.S. en su invitación–, sino y especialmente agradecer a esas mujeres concretas, las de acá, las nuestras, las rosarinas, que con todos los años encima nunca dejaron de marchar, encarnando con su cuerpo la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En su comunicado, H.I.J.O.S. plantea que “el andar de las Madres –junto a tantos familiares y compañeros, iniciado desde el mismo momento en que el terrorismo de Estado usurpaba el poder para secuestrar, torturar, desaparecer a todo aquel que represente un obstáculo al modelo económico–, es el camino que explica que hayamos llegado hasta el 2003 con una condena tan grande al genocidio que permitió que un proyecto político como el de Néstor y Cristina Kirchner, se apoye en esa lucha para comenzar a desarmar la arquitectura antinacional y antipopular creada por los dictadores y Martínez de Hoz”.

“Hoy que algunos pretenden frenar la rueda de ese andar que puso a los derechos humanos en el centro de la política nacional, más que nunca debemos reivindicar a las Madres y su ronda, que son una de nuestras banderas, uno de los símbolos más representativos que tienen las nuevas generaciones de militantes y a las cuales también convocamos a este homenaje”, agrega el comunicado de H.I.J.O.S.

La intervención

“La Ronda busca dejar testimonio para todas las personas que transiten el lugar, que allí, desde hace 37 años, se realiza la ronda de las Madres de la Plaza de Rosario”, indica el texto difundido por H.I.J.O.S. “A su vez la obra busca que los transeúntes continúen accionando el movimiento que ellas comenzaron y que necesita de otros para seguir persistiendo en el tiempo”, agrega.

En el comunicado, la organización detalló las características del proyecto: “A grandes rasgos, es una escultura cinética ya que una de sus partes se va a mover, en este caso, girar como lo hace una ronda. La escultura versa de un mástil de cuatro metros de altura. Este mástil contiene en su parte superior la parte móvil, los elementos móviles son una serie de pañuelos de chapa que se mueven con el accionar de una manivela que se dispondrá en el mástil a la altura correspondiente para ello. Esta manivela impacta sobre rodamientos puestos a tal fin”.


El emplazamiento tendrá lugar este jueves a las 17 en la plaza 25 de Mayo, en el marco de la habitual ronda de Madres.

Comentarios