Juicio a los represores de la causa Cambiaso-Pereira Rossi: Invitan a participar de “una sentencia histórica”


Organizaciones de derechos humanos de la ciudad de Rosario convocan a participar este miércoles a las 13, en Tribunales Federales (Oroño 940), de la sentencia en el juicio oral y público contra 10 represores de la dictadura imputados por los secuestros, las torturas y los homicidios de los militantes peronistas Osvaldo “El Viejo” Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereira Rossi. “Exigimos prisión perpetua y cárcel común para todos”, plantearon.


En el banquillo de los acusados, a la espera del veredicto, estará el último dictador Reynaldo Bignone, el ex comisario Luis Abelardo Patti, los militares retirados Pascual Guerrieri, Luis Américo Muñoz, Rodolfo Rodríguez, los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini; y el policía bonaerense retirado Amadeo Spataro.

Los represores están imputados de la detención violenta e ilegal de Cambiaso y Pereira Rossi –perpetrada en el bar Magnum de Rosario el 14 de mayo de 1983–, su traslado a las afueras de la ciudad para aplicarles tormentos y su posterior homicidio.

Según se demostró a lo largo del juicio, los cuerpos de los militantes peronistas –que por aquel tiempo integraban la corriente Intransigencia y Movilización–, aparecieron esa misma jornada hace treinta y dos años atrás, con claros signos de fusilamiento en la localidad de Lima, ante un escenario que pretendió simular un enfrentamiento armado.

En la última audiencia, realizada el miércoles pasado, el tribunal integrado por los jueces Beatriz Baravani de Caballero, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, decidió que el también imputado Carlos Alberto Lucena quede afuera del juicio por “incapacidad sobreviviente”, ante un planteo de su defensor sobre las condiciones de salud que atraviesa el ex jefe del II Cuerpo del Ejército en el final de la dictadura. En esa misma jornada los magistrados definieron que la sentencia sea leída este miércoles a las 13.

Convocatoria

“Llamamos al pueblo de Rosario a ser parte de una nueva sentencia histórica a los genocidas”, plantearon en un parte de prensa difundido este martes por el espacio Juicio y Castigo, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad.

“Nos convocamos desde la 12.30 de este miércoles para brindar apoyo a los testigos y familiares de las víctimas y para acompañar el pedido de la querella y la fiscalía de que los imputados sean condenados a la pena de prisión perpetua y en cárceles comunes”, añadió el texto del espacio.

“Tras haber diezmado a una generación durante siete años de terrorismo de Estado, haber destruido el trabajo y la industria, y puesto de rodillas a la nación frente al Fondo Monetario y el Banco Mundial, los asesinatos de los ex militantes montoneros Cambiaso y Pereira Rossi –junto al de Raúl Clemente Yager ocurrido días antes–, fueron unos de los últimos delitos de lesa humanidad que perpetró la dictadura cívico militar, cuando ya había llamado a elecciones, para condicionar esa democracia que se iniciaría en breve; y para asegurarse fudamentalmente la impunidad de todos sus crímenes”, denunciaron las organizaciones de derechos humanos en su texto de invitación al acto.

El espacio Juicio y Castigo remarcó que la convocatoria frente a los tribunales federales “incluirá una radio abierta por la que circulará la palabra de familiares, ex compañeros de las víctimas, testigos y representantes de los organismos de derechos humanos, y desde la que se escuchará la sentencia que a partir de las 13 comenzarán a leer desde la sala de audiencias”.


Comentarios